Estructura Social de chimpancé

Los grupos de los chimpancés tienen una equilibrada estructura social. El grupo comprende que en última instancia, su supervivencia depende de los demás. Sin embargo, eso no significa que no haya conflictos. Los machos son muy agresivos cuando se trata de su estatus social. Pelean entre sí y en algunos casos se matan.

La estructura social se sigue estrictamente lo mismo si hay 15 chimpancés en el grupo que 150. Pueden dividirse en grupos más pequeños para encontrar un lugar para descansar o comida. Sin embargo, por lo general pertenecen a un grupo mucho más grande. Cuando  faltan alimentos en la zona, se subdividen en grupos más pequeños con el fin de encontrar lo que necesitan para sobrevivir.

Cuando la situación se pone difícil, muchas veces los machos luchan entre sí para ser el líder y ser los dominantes del grupo.

El vínculo social que los jóvenes tienen con su madre es notable. Incluso después de que sean adultos van a seguir teniendo el afecto y el cuidado de ella. Esto es algo que el varón y la descendencia femenina  ofrecen. A medida que la madre sea mayor, sus hijos van a estar a su lado y hacer todo lo posible para cuidar de ella.

El rango de una hembra en la tropa afecta a su descendencia. Cuando la madre tiene una alta graduación, a menudo tiene una buena genética y longevidad, y es capaz de obtener suficiente alimento para sus crías para prosperar, incluyendo la leche de su propio cuerpo. Tiene que ver con la calidad de vida que se ofrece a la descendencia. Los hijos de una hembra de rango inferior pasan más trabajo para prosperar y crecer hacia la madurez.

El juego es parte del aprendizaje de los chimpancés y también influirá en su lugar en la estructura social. Los jóvenes son muy bien cuidados, sus madres los consuelan igual que los humanos. El papel que juegan es mucho más que satisfacer las necesidades básicas de los jóvenes.

La investigación muestra que el chimpancé es capaz de experimentar emociones similares a las de los seres humanos. Muestran un gran remordimiento cuando uno de los suyos es herido o muerto. A menudo se indica que expresan los distintos tipos de afecto hacia los demás. Son animales muy sociales y prosperan en sus interacciones con los demás.

Se diferencian entre sí visualmente, así como por el olor. Incluso pueden reconocer a sus crías o hermanos cuando han estado separados. Tienen memorias asombrosas que también les ayuda con estos esfuerzos.

La investigación muestra que los machos son más sociales  que las hembras, pueden variar de subgrupos en dependencia de sus necesidades.  Por lo general la socialización de los hijos imita la de la madre.

La dinámica dentro de esta cultura de los chimpancés es fascinante observarla durante largos períodos de tiempo. De esta manera podemos ver la compleja estructura social que funciona muy bien para ellos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!