La alimentación del chimpancé

El chimpancé tiene algunos hábitos muy interesante cuando se trata de la alimentación. Debido a sus métodos de alimentación y las fuentes de alimentos se clasifican como omnívoros. Esto significa que comen tanto carne como plantas. También se alimentan de huevos de varios otros animales cuando los encuentran a su alrededor. Las aves suelen dejar los huevos en los nidos donde los chimpancés los encuentran a medida que avanzan a través de los árboles.

Comen termitas con la utilización de palillos para acceder a ellas. También levantan rocas y troncos para descubrir varios insectos.

Debido a que están cubiertos de cabello grueso, los insectos se alojan en ellos por lo que los  chimpancés disponen de horas para su aseo.

Parece que la dieta dentro del grupo varía según las preferencias de los chimpancés. También hay diferencias en la dieta entre los que viven en diferentes regiones.
La fruta es una delicia para el chimpancé y la van a comer cuando se está en temporada. También consumen grandes cantidades de hojas, ramas, flores y semillas. Este tipo de alimentación a menudo da la impresión de que no consumen carne, pero eso no es cierto.

chimpance viejoCon el fin de la caza de carne, cooperan unos con otros. Se emplean diversas estrategias que les permiten hacer sus actividades de caza en grupos con facilidad. Pueden ser conocidos por consumir chimpancés muy pequeños, aunque cuando otras fuentes de alimentos son escasos. También comen tierra cuando necesitan hierro.

Tienden a alimentarse dos veces al día, por la mañana temprano y luego por la tarde. Sin embargo, se sabe que cazan para alimentarse en cualquier momento del día o de la noche, cuando sea necesario.

Hay por lo menos 13 tipos diferentes de plantas de las que el chimpancé se alimenta por sus propiedades medicinales. Lo hacen cuando están enfermos. Esta es una observación muy ilustrativa sobre lo que estos animales realmente saben y recuerdan.
Los chimpancés obtienen gran cantidad de agua de las hojas que consumen. En los depósitos de agua utilizan sus manos para cogerla, semejante a un ser humano. También se les ha visto usar las hojas dobladas para hacer una taza para beber agua.

La cantidad de comida de un chimpancé varía en dependencia de su metabolismo. Los adolescentes y los hombres adultos parecen comer más que las hembras. Cuando una hembra está embarazada o amamantando  come más. Ellos se toman su tiempo para comer, se puede extender durante varias horas seguidas así que es difícil reconocer lo mucho que uno de ellos come en un día.

La cantidad de alimento que pasa a estar disponible en un momento dado también afecta a la cantidad que se consume. Es muy probable que coman más en épocas de comida que en sequias.