Las especies de chimpancés

Sólo hay dos especies de chimpancés en el mundo. El chimpancé común es con el que la mayoría de la gente está familiarizada. El otro es el chimpancé  Bonobo, y se cree que estos dos se dividieron aproximadamente hace 1 millón de años. La diversificación se debe a sus necesidades evolutivas y al desarrollo del cerebro.

chimpancesAmbos son aproximadamente del mismo tamaño. El chimpancé común es más conocido socialmente que el bonobo, de hecho, muchas personas asumen que sólo existe una especie de chimpancé debido a que son tan parecidos el uno al otro en lo que respecta a su anatomía física.

Sin embargo, hay algunas diferencias en cuanto a su comportamiento. El chimpancé común se cree que es mucho más agresivo. En la especie del chimpancé común el macho es el dominante,  en el Bonobo hay una gran cantidad de hembras en esta posición en el grupo. Las hembras tienen una vida más difícil, ya que son las cuidadoras principales. El chimpancé común macho tiende a jugar con los jóvenes y así da a la madre un descanso de vez en cuando.

El chimpancé bonobo es más capaz de disfrutar de la compañía del otro, sin una búsqueda de  dominancia. Sus grupos son más caóticos, debido a la libertad de su organización. También parecen ser más dependientes de sus interacciones sociales con los demás que el chimpancé común.

Ambas especies son ávidos cazadores. Sin embargo, el chimpancé común es más probable que funcione  en equipo cuando se trata de los esfuerzos de la caza.

Son capaces de desarrollar complejos rituales de caza para aumentar la probabilidad de conseguir  presa.

Chimpancé Común
Chimpancé Bonobo

El chimpancé común vive en las zonas donde hay gorilas y a menudo tienen territorios que se superponen.

El Bonobo está más aislado y no comparte áreas con el gorila. Se encuentran principalmente al sur del río Congo.

Ambas especies son muy eficaces comunicadores, tanto a nivel verbal y no verbal. Son animales muy inteligentes y tienen una excelente memoria. El hecho de que empleen herramientas en su ambiente natural a diferencia de otros animales los clasifica muy alto cerca de la altura de los comportamientos humanos.

Demuestran además diferencias en su comportamiento de apareamiento. El Bonobo se acopla el macho frente a la hembra,  característica que comparten con los humanos, mientras que los chimpacés común no lo hacen.  Ambas especies son excepcionales en lo que respecta a la atención y el cuidado que dan a sus hijos. Las madres están dedicadas a su protección en todas las formas posibles. Incluso después de que ella tiene otro bebé unos años más tarde, continuará atendiendo al hermano mayor.

Debido a la diversificación de los chimpancés hay muchos hábitats en más de 20 países de toda África donde se distribuyen. Como resultado de este comportamiento diferente y los hábitos de alimentación han sido documentados. Los expertos han identificado varias subespecies, tanto del chimpancé común como del bonobo.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!