El Chimpancé Bonobo o pigmeo

Una de las dos especies de chimpancés es el Bonobo o pigmeo. Se separaron de otros simios hace unos 70 millones de años. Si piensas que están estrechamente relacionados con el chimpancé común tiene razón. Se separaron de ellos hace alrededor de 1 millón de años. Todos los chimpancés están estrechamente relacionados con el ADN de los seres humanos.

Anatomía del Chimpancé Bonoboo pigmeo

El chimpancé Bonobo o chimpancé pigmeo es muy similar al chimpancé común. Sin embargo, son más pequeños  por lo menos un pie y un poco más ligeros. Tienen brazos muy largos. Pasan más tiempo en posición vertical, aunque el chimpancé común lo hace aproximadamente el 25% de su tiempo.
Tienen la capacidad girar en los árboles y caminar sobre los nudillos.

Evolución de Chimpancé Bonoboo pigmeo

No se puede negar el hecho de que estamos muy estrechamente relacionados con el chimpancé bonobo. La evidencia científica está ahí, incluso después de que Darwin realizara esta conexión. Sin embargo, todavía es muy difícil probar muchas cosas, por ejemplo, ¿cuál es el antepasado perdido entre el hombre y el chimpancé pigmeo?
Hay muy pocos restos fósiles de chimpancés encontrados, aunque algunos del bonobo se han encontrado en zonas de Kenia, donde ya no viven. Es posible que se hayan extinguido los de esa área o que simplemente emigraran.

Comportamiento del Bonoboo chimpancé pigmeo

El chimpancé bonobo o pigmeo puede ser agresivo en la naturaleza, sin embargo no están al extremo del chimpancé común. Parecen vivir más en armonía que peleando, ya que son menos propensos a ser agresivos entre sí, aunque suelen matar a los infantes de otros monos como un símbolo de triunfo.
La socialización es muy importante para la prosperidad del chimpancé Bonobo. Se forman grupos complejos con diferentes niveles de interacción social. Esto incluye los bonos que son de naturaleza genética, las amistades basadas en niveles de jerarquía, y los profundos vínculos entre sí. Son muy juguetones, por lo que puede ser divertido observarlos andar. Se comunican a través de varios sonidos y  gestos y por medio de diferentes expresiones faciales expresan una amplia gama de emociones.

Distribución del Bonobo o chimpancé pigmeo

La República Democrática del Congo es el único lugar donde se encuentran los chimpancés bonobos que viven en estado salvaje. Esta es una parte de África y un lugar donde son capaces de vivir mientras los humanos se los permitan. Sin embargo, parece que el bosque, donde descansan, duermen y comen sigue siendo arrebatado a un ritmo alarmante.
La región donde ahora viven se ha agotado en más del 70% en el último par de décadas. Como resultado de ello sólo hay unos 10.000 que han quedado en libertad. Este número es muy bajo. A pesar de los esfuerzos de conservación en el lugar de su hábitat, se hace difícil aumentar su número, no obstante  debe tratarse que no se extingan.

Dieta y hábitos de alimentación del Bonobo o chimpancé pigmeo

Hay varios tipos diferentes de alimentos que consume el chimpancé Bonobo o pigmeo. Les gusta comer carne por lo que cazan pequeños animales como ardillas. También consumen insectos y montículos de termitas, plantas, hojas y frutos.
A medida que aumentan su rango social serán capaces de comer alimentos más variados. Cazan por la mañana temprano y de nuevo en la final de la tarde. Se toman su tiempo para comer y pueden pasar muchas horas al día para hacerlo. También han sido conocidos por consumir otros primates.

Reproducción del Chimpancé Bonobo o pigmeo

El proceso de apareamiento de los chimpancés Bonobo se produce cuando están a punto de los 10 años de edad. Sin embargo, el apareamiento como parte social de su entorno puede llevarlos a imitar ese comportamiento mucho antes. Se sabe que se involucran en comportamientos sexuales abiertamente con ambos sexos.

Las hembras casi siempre paren una sola cría, aunque se dan casos de partos de gemelos, estos por lo general no sobreviven. Una vez nacidos, la madre cuida de sus hijos a tiempo completo. Este vínculo les incorpora a las crías  la necesidad de interaccionarse socialmente durante toda su vida.
La madre adora a sus crías y se toma su tiempo para enseñarles muchas cosas diferentes. No se vuelve a aparear mientras tenga a pequeño a su cuidado, lo vuelve a hacer al cabo de los cinco años y nunca descuidará a sus hijos.

Depredadores del Chimpancé Bonobo o pigmeo

El chimpancé pigmeo no tiene demasiados depredadores por los que preocuparse. En los árboles el mayor problema para ellos son las serpientes. Pueden ser de varios pies de largo y pesan cientos de kilo y  pueden dominar a un chimpancé Bonobo muy rápido.

El leopardo es uno de los grandes felinos con el mejor registro para la caza del bonobo o chimpancé pigmeo. Tienen la ventaja de poder moverse con rapidez tanto en tierra como en los árboles. Son capaces de sorprender a los chimpancés Bonobo, en ambos lugares.
Aún así, el mayor problema proviene de los seres humanos. Los aldeanos en el Congo no tienen reparos en comer la carne de este animal. Además matan a los adultos y venden a los jóvenes para obtener grandes beneficios. En muchas zonas de la República del Congo el chimpancé Bonobo es visto como una molestia. Muchas personas las ven como un impedimento para seguir adelante con los cultivos, con la posibilidad de introducir la minería, e incluso ganar dinero a través de la idea de la actividad forestal. Los habitantes de esta región piensan que mediante la destrucción de estos animales van a ser capaces de hacer más dinero.

vea además:

Inteligencia del chimpancé

Características del chimpancé

Chimpancé Oliver

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!