Características del chimpancés

Existen dos especies de chimpancés en el mundo; el chimpancé común y el bonobo. Todos ellos pertenecen a la misma categoría que los seres humanos, monos y gorilas.
chimpances En 1973 se determinó con éxito que los chimpancés son 99% comparable al ADN humano, la principal característica del chimpnacé que lo hace tan interesante para nosotros. Hoy tenemos una prueba de ADN más profunda y muestra que el porcentaje es de un 94%.

Otra característica del chimpancé es que el tamaño promedio de un chimpancé macho de plena madurez es de 150 libras y de 5-6 pies de altura. Las hembras son ligeramente más pequeñas para que haya una diferenciación entre los sexos en su entorno.

Los chimpancés caminan sobre los nudillos y son capaces de moverse muy rápidamente en esta posición. También son capaces de caminar en posición vertical, pero a una velocidad más lenta que cuando se mueven sobre los nudillos, otra característica interesante.

Chimpances en arbolEl chimpancé es muy inteligente y sabe cómo resolver problemas. Utilizan herramientas tales como rocas para abrir la comida y las manos para beber de los arroyos. Se cree que lo han estado haciendo durante millones de años. Las primeras grabaciones de estas actividades se produjeron en 1960, característica del chimpancé que ns hace preguntarnos lo cercanos que estamos a ellos.

En Kenia fueron encontrados en el 2005 restos fósiles de chimpancé de millones de años atrás, esto nos da una idea más cercana de la gama completa de estos animales.
Tienen un sistema de planificación muy estratégico cuando se trata de la caza. Esta caracteística del chimpancé es parte de su capacidad para sobrevivir.

La mayoría de los chimpancés se llevan bien unos con otros. Se dan cuenta de que su supervivencia depende de su capacidad para cooperar en la tropa. Sin embargo, pueden ser manipuladores y tienen la capacidad de engañarse entre sí y a los seres humanos, estas características se han observado en chimpancés en cautiverio intentando engañar a sus cuidadores.

Los chimpancés se caracterizan por ser animales divertidos, pero también peligrosos.

Para la comunicación utilizan una variedad de esfuerzos verbales y no verbales. Los chimpancés son muy sociables entre sí.

Es cierto que los chimpancés son capaces de reírse. El nombre de este animal significa “burlón de hombre” y se documentó en 1738.

Desde 2007, el chimpancé ha sido clasificado en peligro de extinción. Las principales amenazas para ellos son la minería, la agricultura y la silvicultura.

Tienen brazos más largos que sus piernas,  pulgares que se oponen y dedos gordos, esta ulima característica del chimpancé la comparten con los humanos.

Los lugares más comunes donde viven son Zaire, Camerún y Gabón. Ellos viven en áreas que son muy diversas;  en las regiones de bosque espeso o en las áreas de sabana seca.

No puede haber más de 150 chimpancés viviendo juntos.
Están listos para aparearse cuando tiene cerca de 10 años de edad. Una hembra en general, tendrá un bebé cada cinco años.
Se caracterizan por ser muy activos durante el día.
Las principales fuentes alimenticias de los chimpancés son frutas, hojas, una variedad de insectos y carne.

Por sus características, los chimpancés son tenidos ilegalmente como mascotas en los Estados Unidos y África.

Los pobladores de África los matan para consumirlos como carne de animales silvestres.

Tanto los chimpancés machos y hembras comienzan a quedarse calvos en la parte superior de la cabeza a medida que envejecen, una característica del chimpance interesante, ¿Verdad?.

Los gemelos entre los chimpancés son más frecuentes que en los seres humanos.

La vida de un chimpancé puede ser de 40 a 60 años en estado salvaje. Se caracterizan por vivir más tiempo en cautiverio con las condiciones adecuadas.