Distribución de los chimpancés

La mayoría de los chimpancés se encuentran en las zonas más cálidas de África, principalmente a lo largo de la parte central y occidental. Como necesitan agua para sobrevivir a menudo se encuentran a lo largo del río Zaire, desde Senegal hasta Tanzania. Se han documentado 20 países africanos habitados por estos animales, aunque en muchas de estas regiones sólo hay un pequeño número de ellos.

Dado que el chimpancé se puede ocultar muy bien en su ambiente natural, es muy difícil contabilizarlos en estado salvaje. Se cree que al menos viven 100.000 de ellos,  mientas algunos expertos piensan que realmente hay el doble de esa cantidad. Sus huellas se pueden encontrar por todas partes en las montañas, las sabanas y las selvas tropicales.
El problema sin embargo es que continuamente se mueven alrededor de su área de distribución. Por lo tanto, es difícil identificar si es un nuevo grupo o el mismo que se ha desplazado.

Se han identificado algunas subespecies provenientes de subgrupos de chimpancés, comparten casi todas las características del grupo originario, sólo con algunas diferencias. Los expertos creen que las subespecies se han desarrollado debido a la situación general en la que se encuentran y las fuentes de alimentos a las que tienen acceso.

Lo interesante es que en base a su distribución la comunicación, la jerarquía social y la comida pueden variar. Los chimpancés son muy diversos en dependencia su hábitat, de la misma manera que los humanos. Usted puede vivir en la misma ciudad que muchas personas, pero su estilo de vida es diferente a la de otros.

Lamentablemente, la distribución del chimpancé por áreas continúa empequeñeciéndose, hay algunas áreas en que ya no existen. En otras, hay una población muy pequeña y se prevé que no pasará mucho tiempo antes de que se hayan ido por completo. Este es el momento de tomar acciones para prevenir los daños y perjuicios de continuar en esa dirección.

Si vamos a ayudar a proteger a los chimpancés en peligro de extinción tenemos que tomar algunas medidas agresivas. En primer lugar, necesitamos tener una mejor idea de su distribución. Sólo cuando sepamos exactamente dónde viven y cuál es su rango de hogar podremos protegerlo. Con demasiada frecuencia, los árboles están siendo talados, lo que conlleva a que estos animales se queden sin comida y sin refugio.

Este tipo de investigación es muy difícil de completar, espero que podamos desarrollar las herramientas adecuadas para obtener mejores resultados en este trabajo. Por el momento tenemos que hacer lo que podamos para asegurar que su distribución y protección. Algunos expertos están interesados ​​en la idea de la reubicación de los mismos a otras regiones de África, donde también pueden tener una mejor oportunidad de supervivencia. Más investigaciones se tienen que hacer para ver si eso es algo que puede llegar a ser beneficioso o no.

El gobierno de África no tiene el dinero o los recursos para hacer todo lo que se necesita,  han pedido ayuda y la están recibiendo a través de organizaciones de la OTAN y otras privadas de todo el mundo.

Los estudios darán una mejor idea de la distribución de los chimpancés que nos ayudará a tomar medidas que los favorezcan, ahora y en el futuro.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!