Chimpancé. Uso de herramientas para sobrevivir

Una de las formas en que el chimpancé es capaz de sobrevivir proviene de la utilización de diversas herramientas. Las hacen con objetos de su entorno para eliminar los obstáculos. Emplean rocas para abrir alimentos de cortezas duras o como arma defensiva. Estas rocas las  pueden encontrar fácilmente en su hábitat, los chimpancés las escogerán en dependencia del peso que puedan cargar, aunque muchas veces emplean las que caben en la palma de sus manos.  Se cree que estos animales han estado utilizando una variedad de herramientas por más de cuatro millones de años. En 1960, Jane Goodall documentó chimpancés usando varias herramientas para excavar en busca de alimentos, incluyéndose los montículos de termitas. Usaron palos grandes para extraerlas. Crearon los palos para que las termitas caminen sobre él directo a sus bocas. Con cámaras con visión infrarroja se han obtenido grabaciones de este hecho en estado salvaje.

Estudios recientes indican que las lanzas también han sido utilizadas por los chimpancés. Afilan con sus dientes los extremos de los palos hasta obtener una herramienta para la caza, así como para la protección.

En momentos de agresividad se ha visto a los chimpancés utilizar instrumentos para atacar, generalmente en los machos. A las hembras se les ha visto tirar palos o piedras cuando el macho se quiere aparear. También las emplean cuando ven a sus crías en peligro.

chimpance viejo 2El uso de herramientas en un método que han encontrado estos animales para su supervivencia como especie, ya que n son tan fuertes como solían serlo.  Esta característica demuestra además su capacidad para resolver problemas y planificarse con anticipación para eventos futuros; lo que los separa de otros animales.

Debido a su alto nivel de inteligencia, también se le ha enseñado a utilizar diversas herramientas en cautiverio. Estos son artículos que no serían capaces de utilizar en la naturaleza, ya que no son fácilmente accesibles. Ello demuestra que estos animales son capaces de adaptarse a una variedad de cambios a su alrededor en cualquier situación ambiental.

El hecho de que el chimpancé es capaz de utilizar estas herramientas es realmente fascinante. Sin dudas esto nos da una idea de cuán inteligentes son. La capacidad de tomar lo que hay en su entorno y el uso de ella para su supervivencia es una razón clave por la que han prosperado durante millones de años.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!